Instrucciones

¿Cómo consultar el I Ching?

I Ching

Lo más importante para no «molestar» al I Ching es que debemos tomarnos en serio sus respuestas, tratando de pensar en cada palabra, aunque en principio nos parezcan raras o poco relacionadas con nuestra pregunta.

La formulación de la pregunta:

El I Ching se basa en el principio de las mutaciones. Por eso una pregunta cerrada del tipo «¿Carlos me ama?» no podrá tener nunca una respuesta total. Quizás convenga mejor preguntar: «¿Con qué propósito ha llegado Carlos a mi vida?».

Si queremos consultar el oráculo para tomar una decisión, sería un error preguntar: «¿Debo hacer esto o aquello?»; conviene partir la pregunta en dos: «¿Qué sucederá en mi vida si hago esto?», y luego: «¿Qué viene para mi vida si hago aquello?», y entonces confrontar ambas respuestas.

Es aconsejable consultar el I Ching en los momentos en que necesitamos tomar consciencia de las dinámicas que están moviéndose en nuestra vida, para tomar una decisión rápida pero importante, o también cuando ocurren situaciones inesperadas o extrañas.

La misma pregunta no se puede repetir más de una vez: si parece que la respuesta del I Ching confunde en lugar de aclarar, debemos dejar pasar tres días (72 horas) antes de repetirla.

Método de consulta

  1. Consiga tres monedas iguales.
  2. Asígnele a la cara de las monedas el valor de 2 y al sello el valor de 3. Si no sabe cuál es la cara o el sello de las monedas que tiene, asígnele de acuerdo a su intuición.
  3. Concéntrese en la pregunta que quiere plantear y tenga en cuenta lo que se comentó arriba respecto a este punto.
  4. Sin dejar de concentrarse, lance las monedas de modo que caigan delante de usted. Observe que las tres monedas darán una suma correspondiente a 6, 7, 8 ó 9. Anote ese resultado en el cuadro que corresponde al 1er lanzamiento, o sea el inferior.
  5. Repita este procedimiento seis veces, escribiendo en cada una el resultado de la suma de las tres monedas en el respectivo cuadro.
    Nota: Si no cuenta con monedas físicas, hemos dispuesto unas monedas virtuales Las 3 Monedas del I Chingal lado de cada casilla para generar automáticamente el resultado de manera aleatoria. No obstante, siempre sugerimos el uso de monedas reales para mayor solemnidad y, por ende, respuestas más certeras.
  6. Cuando termine de hacer los 6 lanzamientos presione CONSULTAR y espere su respuesta. Eso es todo.

¿Cómo Interpretar la Respuesta?

La sabiduría del I Ching reposa en 64 hexagramas que son el resultado de la convergencia y fusión armónica de los principios de polaridad Yin (femenino-tierra) y Yang (masculino-cielo) presentes en todo el Universo de manera dinámica, no estática, por ello se le llama al I Ching «El Libro de los Cambios o Mutaciones».

Estas posibilidades de cambio que puede tener cada hexagrama se representan a través de sus «Líneas Móviles».

Así pues, cuando obtenga una respuesta del I Ching debe tener presente que:

  • El primer hexagrama representa el estado presente de la situación planteada.
  • Las líneas móviles representan las alternativas posibles sobre las cuales la situación presente puede cambiar o evolucionar.
  • El segundo hexagrama, también llamado hexagrama complementario, representa el estado futuro de la situación. Dependiendo de la cantidad de líneas móviles presentes en el primer hexagrama, la situación futura puede ser alterada desde nuestro libre albedrío en menor o mayor medida. Por ejemplo, en caso de que la respuesta contenga una sola línea móvil, la situación futura es prácticamente inevitable, caso en el cual, el segundo hexagrama puede también interpretarse como un consejo para lo que se viene.
  • Algunas veces el Oráculo responde con un único hexagrama, sin líneas móviles. En este caso la respuesta será drástica y significa que no debes tomar ninguna acción o decisión, sino reflexionar y acudir a tu interior con actitud humilde e introspectiva en espera de Luz Interna. Acudir a la meditación es recomendable en estos casos. Puedes volver a consultar al Oráculo sobre la misma cuestión luego de 72 horas.